miércoles, 10 de octubre de 2012

NO ES NECESARIO UN TÍTULO PARA LIDERAR

Por: Maibeth Venegas

En la actualidad los aspectos relacionados al liderazgo es un tema controversial, y muchos quisieran tener la receta o las claves para ser un líder. En distintas épocas y culturas han tratado de enmarcar el liderazgo al poder, sin embargo, autores como (Hunter, James [1]) exponen que el liderazgo es el arte de influir sobre la gente a fin de alcanzar objetivos en pro del bien común, es decir, no se basa en la capacidad de forzar al otro para realizar determinado trabajo (lo cual determina al poder), sino de ejercer una influencia personal (esto es autoridad).

A continuación les invito a ver el siguiente video, para luego analizar y abstraer la demostración de un líder sin renombre alguno al campo empresarial.

http://www.youtube.com/watch?v=M5dvtOE2qsM

En relación al video, un líder puede ser aquel que:
  1. No recalca y hace alusión en lo que hace, sólo demuestra a través de sus acciones su virtuosidad y lo que sabe hacer.
  2. Es una inspiración para otros, es otras palabras, motiva a querer llevar a cabo determinadas acciones, porque demuestra pasión y entusiamo por lo que hace.
  3. Aunque no lo noten los seguidores, el líder está pendiente de ellos, no sólo para supervisar sus tareas (considerando que esto es necesario) sino porque son personas que construyen con su labor los medios necesarios para alcanzar un fin determinado y sobretodo para construir un pedazo de lo que consttituye la vida de cada uno de ellos (la mayoría pasamos más tiempo en nuestras labores profesionales, y estas labores crecemos y nos hacemos como seres sociales).
  4. Escucha, no sólo en relación al sentido literal de la palabra, sino a través de lo que los seguidores tratan de transmitir con sus gestos, movimientos y acciones; tratando de ponerse por un momento en el puesto de aquel.
  5. Enaltece la maravillosa individualidad de cada persona, ¿Por qué tenemos que ser iguales a los demás? Si cada uno de nosotros tenemos formas de ser únicas y extraordinarias.
  6. Inspira y anima para que logres la meta, a lo mejor él no tenga mucha experiencia en lo que le corresponde hacer al seguidor, pero el solo saber que cree en éste y le muestre su perspectiva, ayuda al seguidor a enfocarse en el objetivo y no en los obstáculos, lo ayuda de alguna manera hacer cambios de paradigmas...
  7. En muchas ocasiones acompaña en la tarea o actividad que tiene que hacer el seguidor, rompiendo el viejo protocolo: del jefe por un lado (dando órdenes) y del seguidor por otro (recibiendo y ejecutando órdenes), para crear un espacio de co-construcción.
Todo esto tiene como resultado que se disfrute lo que se hace, aunque a veces implique mayor tiempo de dedicación, esfuerzo, sacrificio y disciplina; pero nada como sentir la gratificante sensación de hacer lo que a las personas les gusta. Y aunque a veces las circunstancias parecen ponerse en contra de lo que se quiere alcanzar, viene a la mente del seguidor el recuerdo de la pasión y la dedicación del aquel líder que creyó en él, y es donde algo dentro del seguidor se activa para seguir y querer dar lo mejor, pues si en algún momento alguien te dio un voto de confianza es porque creía que valía la pena invertir un poco de su tiempo para contribuir en un crecimiento mutuo.

Al final, tanto a nivel personal como empresarial, todos ejercemos un rol importante (en el núcleo familia, en las empresas u organizaciones, en la sociedad) sólo es cuestión de intentar hacer las cosas de la mejor manera; sino te sale bien en momento tienes la oportunidad de ver la situación y mejorarla.

Si quieres saber si eres un líder, no chequees como te llaman o el título que te atribuyen, sólo ve si tienes personas detrás de tí que te siguen”

[1] Hunter, J. (1996). La Paradoja: Un relato sobre la verdadera esencia del liderazgo.

1 comentario:

  1. No es necesario un titulo para liderar,es muy cierto y muy bien lo explica Hunter, J en su relato; es importante señalar que cuando mas de dos personas se reúnen teniendo en común un propósito, existe una oportunidad de liderazgo y el verdadero liderazgo puede estar al alcance de cualquier persona.

    ResponderEliminar